Hace ya unos años, mientras realizaba una ruta en MTB por la comarca de Luna en la provincia de León, me encontré con un pastor con el cual me detuve a hablar. Charlamos sobre varias cosas y entre ellas sobre el tiempo que estaba haciendo ese septiembre, especialmente caluroso y seco.

Poco a poco fuimos derivando la conversación hacia el tópico de que el clima estaba cambiando, que ya no nevaba como antes y todo eso que tan de moda está ahora... sin embargo, mi improvisado locutor sacó a relucir una forma de predecir el tiempo de la que ya había oído hablar de pequeño pero que nunca llegué a comprender. Así, según oí la palabra "Calendas", lo tópico de la conversación que minutos atrás había hecho que poco a poco fuera desviando mi atención hacia la subida que en breve tendría que afrontar con mi bicicleta, hizo que, de pronto, volviese con mis cinco sentidos hacia las palabras del pastor... -¿Cómo has dicho? - le pregunté- ¿Has dicho "Calendas"?- El pastor me respondió de forma afirmativa y me explicó que era la forma que tradicionalmente tenían los de su gremio de predecir el tiempo a lo largo del año para poder planificar los períodos de trashumancia... Por fin volvía a encontrarme con alguien que sabía la forma de contar las Calendas -pensé- y no pienso dejar pasar la oportunidad de que ahora me lo expliquen adecuadamente...

Así que indagando, preguntando y volviendo a preguntar, pude sacar en claro lo que ha continuación os cuento: CÓMO PREDECIR EL TIEMPO MES A MES A TRAVÉS DE LAS "CALENDAS".

Tanto en toda la provincia de León como en otras partes de España, existe una forma peculiar de predecir el tiempo para todo el año siguiente al que nos encontramos. Por lo que he podido indagar, en las zonas que abarcaba el antiguo Reino de León se llama "CALENDAS" y en Galicia recibe el nombre de "TÉMPORAS".

Las calendas, en la antigua Roma, (en latín se escribía con K) era el primer día de cada mes romano, y las calendas de enero, por lo tanto, el primer día del año romano. Era un día en el que aquellas gentes intercambiaban regalos y se deseaban felicidad.

De esta palabra procede la nuestra de CALENDARIO.

De esta forma, tal y como me explicó aquel pastor de Mora de Luna, y tiempo después me han ido confirmando, las CALENDAS se basan en pronosticar cómo será el tiempo que hará durante los meses del año siguiente al actual según hayan sido unos días determinados antes de Navidad o posteriores al día de San Esteban, es decir, el 26 de diciembre.

Las "CALENDAS DERECHERAS" empiezan el día 13 de diciembre, que es el día de SANTA LUCÍA, fiesta significativa que hace referencia a la LUZ, o más bien a la falta de ésta, porque a partir de este día es cuando menos horas está el Sol en el firmamento.

El tiempo que hará este día, el 13 de diciembre, será el que hará durante todo el mes de enero del año siguiente; el día 14 de diciembre corresponde a febrero; el 15, a marzo; el 16 a abril..., y así sucesivamente hasta la víspera de Navidad, el 24 que corresponde a diciembre.

Sin embargo, esta forma de contar que es la original que el pastor me resumió y que, como podéis observar, van contando los meses hacia adelante, no es la primera vez que me dicen que no son muy de fiar.

Por esta razón, el día 25 de diciembre, día de Navidad, se descansa en la cuenta y entonces empiezan las “CALENDAS REVESERAS” que son las cuentas "más fiables" y que van así, al revés:

El día 26 de diciembre se corresponde con el mes de diciembre del año siguiente; el 27, con el mes de noviembre; el 28, con octubre; el 29, con septiembre; el 30, con agosto; el 31, con julio; el 1 de enero, con junio; el 2 de enero, con mayo; y así sucesivamente hasta el 6 de enero, Día de Reyes que acaban con el mes de enero del año en curso.

No sé si el pronóstico será muy fiable, por lo que este año y en este mismo post apuntaremos las calendas para el año 2010, a ver cuán fiables son sus predicciones. Permaneced atentos...

¡Un saludo a todos!

Fuentes:
- Un pastor de la comarca de Luna en la provincia del que, desgraciadamente, nunca supe su nombre.
- Varias personas más a las que en cuanto he tenido oportunidad les he preguntado sobre el tema, entre ellas a mi abuelo, conocidos de él, al pastor de Villacelama y a varias personas más que me ido encontrando en mis salidas con la bici de montaña.
- Almanaques y calendarios
- Dearquelogía.com
- Wikipedia