TÁNDEM LEÓN

Descubre otra forma de viajar

Muchas han sido las horas de viaje encima de nuestro querido tándem para poder llegar desde Pamplona a Santiago de Compostela. Mucho el sufrimiento y las penas que tanto Mon como yo hemos pasado atravesando la Cordillera Cantábrica (al llegar a León, nos dirigimos hacia Oviedo y desde allí, siguiendo el Camino Primitivo, hacia Lugo, para culminar el viaje en la ciudad del apóstol San Jacobo).

Sin embargo, el Camino tiene algo, algo que te anima a seguir, a mirar para adelante en cada pedalada, a buscar en la ayuda de los demás el consuelo de la soledad del viaje. Por eso lo terminamos, porque creíamos en nuestras posibilidades y el poder superar el reto que nos habíamos marcado.

Por esta razón, ni los 16 días de viaje, ni los 1000 Km de pedaleo, ni los ladrones de Pola de Lena, ni todo el polvo del agosto castellano nos hizo desistir de nuestro empeño. A continuación os dejamos las instantáneas de lo que fue nuestra pequeña aventura de 2010: Camino de Santiago 2010. 1000 km de viaje a bordo de un tándem.

Quizás haya sido la mejor experiencia sobre una bicicleta que hemos vivido hasta la fecha, lo que no hace sino animar a buscar nuevos retos, nuevos viajes y nuevas metas... quién sabe, quizás el año que viene, nos espere algún viaje por Europa... Eso sí, antes nos esperan los 10000 del Soplao ;-)

Hemos confeccionado la que probablemente sea la guía más exaustiva publicada en castellano para viajar desde Roncesvalles a Santiago de Compostela en tándem.
En ella, además de las típicas etapas, hemos añadido los waypoints con los datos de interés más relevantes del Camino (albergues, bares, tiendas, fuentes, etc.).
Esta guía incluye, además de los datos del archiconocido Camino Francés, todo lo referente al desconocido Camino Primitivo, lo que la hace aún más interesante.
Los datos están en formato Garmin (.gdb listos para usarse con MapSource) y los tracks filtrados a 750 puntos para que no tengáis problemas a la hora de cargarlos en vuestros GPS.
Si te interesa, puedes descargarla libremente desde aquí. Y si tienes cualquier duda, por favor, no dudes en preguntarnos.

Un saludo y... ¡Buen Camino!

Como muchos ya sabréis, el pasado 6 de junio, el Tándem viajó a la localidad de Sabero en la provincia de León para realizar la marcha que allí se celebra de forma habitual todos los años a principios del mes de junio.

Un gran dia rodeados de buenos amigos e inmejorables paisajes.

En resumen, 40 Km de buenas experiencias con sus respectivas fotos:

Más información sobre la XVII Marcha Clista Valle de Sabero.

Como lo oís, esta semana, tras duras deliberaciones, hemos alcanzado el consenso para el viaje de este verano en tándem. Se trata del Camino de Santiago desde Roncesvalles pero con una interesante variante al llegar a León: desde la capital leonesa tomaremos el Camino de San Salvador para dirigirnos a Oviedo y una vez allí, seguiremos el Camino Primitivo hacia Santiago de Compostela.

Será un viaje duro de más de 1000 Km. y cerca de medio mes en ruta... pero ese es el reto, ser capaces de cubrir esa distancia utilizando nuestra máquina "biplaza".

Para ello, obviamente hemos de realizar ciertos cambios en el tándem, que junto a los ya añadidos este año, creemos que nos facilitarán un poco la logística del desplazamiento:

1. Aumento general de la capacidad de material transportado mediante un remolque Extrawheel.
  2. Aumento de la capacidad de transporte de agua del tándem.
  3. Mejora del sistema de navegación (gracias a Jesús Calleja).

No os perdáis el análisis de los cambios que iremos introduciendo en el tándem así como los preparativos del viaje que os iremos contando desde aquí mismo.

Saludos y buen viaje!

Hoy hemos elegido la que será la nueva camiseta oficial para la temporada de viajes 2010 en tándem: el modelo "Brooder Tee" de Animal Wear. Esta camiseta está confeccionada en algodón 100% orgánico (vamos, como cualquier camiseta barata que te puedas pillar por ahí ;-) y sus especificaciones técnicas son:

• Algodón 100% orgánico.
  • Tallaje amplio
  • Impresión delantera y trasera
  • 220g.
El motivo que adorna esta camiseta es un hombre barbudo montado en un tándem con un árbol y la leyenda "Ve con la naturaleza" justo debajo... sí, es una tontería... ¡pero nos gusta!

Hoy nos acaban de llegar los nuevos pedales con los que vamos a rodar la temporada 2010 (si el tiempo nos lo permite algún día...). Son los pedales de plataforma Straitline SC. En concreto de los modelos "Pink" para Mon (stoker) y "Bronze" para mi (captain):

Hemos elegido estos pedales de plataforma por sus excelentes cualidades de agarre gracias a su superficie cóncava y sus 14 pins por cara, su amplia superficie de contacto (que los hace súper cómodos para largos trayectos) y su bajo perfil (ideal para no ir pegando todo el tiempo con ellos en el suelo). Además, otro factor que juega a su favor es la fiabilidad de su sistema IGUS IGLIDE de rodamientos sellados, que tras 3 años de uso diario en otra bici, no han dado un sólo problema de funcionamiento.

¿Por qué unos pedales de plataforma?

Tras unos miles de kilómetros de rodaje con el tándem y teniendo en cuenta que su uso está enfocado básicamente al cicloturismo, hemos llegado a la conclusión que la mejor opción con la que podemos optar para transmitir nuestra fuerza al sistema de transmisión tiene que ser un pedal amplio, que agarre, pero a su vez que nos permita mucha maniobrabilidad a la hora de echar pie a tierra. Obviamente, esto último sólo lo conseguimos con pedales sin ningún tipo de anclaje al pie, sin embargo, los pedales tradicionales de plataforma carecen de las otras dos características que se mencionan anteriormente: amplitud de superficie de contacto y agarre. El modelo SC Plataform de Straitline, aúna en mayor o menor medida todas estas características: cuentan con una gran plataforma y consiguen un agarre envidiable gracias a sus 14 pins por cara, a la vez que mantienen el pie en libertad absoluta.

CAMINO DE SANTIAGO 09

Después de hacer muchas rutas en el verano y coordinarnos en el tándem (lo cual no es cosa fácil); nos encaminamos a la aventura del Camino de Santiago.

¡Claro! que saliendo de nuestra tierra, León.

(Hay que empezar poco a poco y probar la paciencia que tienes de aguantar a tu pareja durante éste largo trayecto, o él a ti; ya que en un tándem no te puedes escapar a pensar tú solo...)

La primera ruta era un reto para mí, ya que sería la máxima distancia que haría en bicicleta... casi 100 km!!

Llegamos sin ningún contratiempo al albergue de Molinaseca y con las paradas de rigor en Villadangos (saludo oficial a la familia y al alcalde), Astorga (comer unos hojaldres), en Rabanal a tomar un refresco, en la cruz del Ferro (típica foto)... y con la famosa historia del cuidador del albergue de Molinaseca (ver foto) que fue el primero en saber quien era el Papa Benedicto XVI.... eso sí, la bajada de impresión.

Al segundo día y con la tranquilidad que nos caracteriza salimos del albergue sobre las 9 y media (eso de madrugar a las 4 o 5 de la mañana no va con nosotros ni con nuestra filosofía).

Hicimos la visita al castillo de Ponferrada, por cierto, una pasada. Comimos en Villafranca, al lado de una chica que nos puso la cabeza loca de las voces que daba, dormimos una de las mejores siestas al aire libre, en Pereje (que albergue más chulo) y por fín y sin cansarnos mucho llegamos a nuestro destino; Vega de Valcarce (a las faldas del temido Cebreiro)

Nos levantamos con un día nublado y después de haber desayunado en una pequeñita pastelería, nos dispusimos a subir el Cebreiro... La subida, LENTA... muy lenta.. Agachamos la cabeza, subimos la música (porque el Tándem tiene mp3 ((de música electrónica bajada de internet sin pagar a la SGAE))) y como si estuviéramos en una clase fuerte de spinning. Poco a poco y sin pararnos logramos subir el temido Cebreiro. Después de la foto que inmortalizó esta hazaña, nos tomamos un rico caldo gallego y un mejor orujo de hierbas... mmm, todavía me relamo, solo de pensarlo.

No habíamos terminado el día, todavía nos faltaba que subir; pero, mis piernas y por qué no decirlo, mi cabeza ya no podía con el Alto del Pollo...

Lo mejor la bajada a Triacastela... El tandem parecía una bala... y como los demás días, comida y siesta.. Por la tarde nos encaminamos a nuestro destino: Samos. Donde allí, dorminos en un pequeño albergue en frente del monasterio. (Que maravilla!)

La anécdota del día: En Samos dormimos con unas chicos que subieron el Cebreiro dos veces; una por el lado que no era y luego la siguiente por el camino correcto... que fieras!!!

A la mañana siguiente, 4º día de ruta; nos levantamos con la pachorra que nos caracteriza. Desayunamos tranquilamente (es para grabar lo que desayuna Fernando porque luego si lo cuento nadie me cree) y nos dirigimos hacia nuestro nuevo destino: Palas de Rei. En el trayecto conocimos a mucha gente, nos hicieron muchas fotos, dormimos una gran siesta en Portomarín... hasta que nos informaron que en Palas no había sitio en ningún albergue; por lo que buscamos sitio en los pueblos pequeños que hay antes de llegar. Encontramos sitio en uno muy acogedor y allí conocimos a una familia de Valencia y a una pareja de Italianos. Estuvimos jugando a las cartas hasta bien entrada la noche... ¡Cuánto nos divertimos! (ya queda poco)

El 5º día se presentaba bastante grisáceo. La primera parada para repostar fuerzas fue en Melide.. ¡Menudo almuerzo! Nos pusieron una gran tabla de pulpo, con su botella de vino y su hogaza de pan.. y todo esto a las doce de la mañana. Claro, que yo salí de allí algo bastante contentilla y al pobre Fer le estuve cantando cancioncillas populares un gran rato... jejeje

Como a la hora de comer, hambre no teníamos, decidimos parar a merendar en un bar escondido en el camino “ El Bar Tino“ y como apenas teníamos hambre (después de semejante pulpada) el señor Fernando se pidió unos huevos con patatas y yo unas tostas de jamón. Cuando la camarera asomó con los platos... no podíamos creer lo que veíamos; en mi plato casi había cortado la hogaza de pan en forma de tostas con su jamón, tomate, aceite... y en el plato de Fer no entraba ni una patata más con sus 3 huevos con pimentón... Vamos, que un día muy hipocalórico!!

Con estas calorías que llevábamos; nos pusimos a dar pedales como locos y cual fue nuestra sorpresa que a las 6 de la tarde nos faltaban tan sólo 15 km para llegar a Santiago. Lo malo fue que empezó a llover y no pudimos disfrutar tanto como nosotros quisiéramos del Monte do gozo. A las 8 de la tarde, habíamos llegado a Santiago y... ¡un día antes de lo esperado!

La verdad, que ha sido una experiencia muy buena y agradable; Tanto de forma individual como en pareja.

Pero de todo lo que vivimos, me quedo con la sonrisa que robábamos a la gente cuando pasábamos a su lado.

¡Buen Camino!

NO A LA SAMA - VELILLA

Ya no me aguanto más...

Esto es una auténtica vergüenza, nos quieren poner unas torretas de alta tensión de tan solo 72 metros de alto por toda la montaña leonesa, para dar suministro a los de castilla. Ni siquiera es para nosotros.

El recorrido que tomarán es el siguiente: Cebanico, Cistierna, La Ercina, Gordón, La Robla, La Vecilla, Matallana de Torio, Prado de Guzpeña, Santa Colomba de Curueño, Valderrueda, Vegacervera, Vegaquemada, Villamanín (León), Guardo y Velilla del Río Carrión (Palencia).

Imagen

Pero, no os preocupeis que la junta ya ha tomado parte de ello Y ha dicho que nos comprará con dinero (ver diario de león) o como dicen hoy "la junta anima al gobierno a instaurar la sama - velilla" http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=501954#EnlaceComentarios

Pero lo mejor de todo, es que estos señores (tanto el gobierno como la junta) son los máximos defensores del medio ambiente.. (será del ambiente de dinero)
¿Dónde están los de greenpeace o los verdes, que no los veo??

Creo que no debemos quedarnos quietos y tendremos que hacer algo al respecto, porque con firmitas y demás no se consigue nada...

En éste foro se trata el tema... http://syncrobike.com/foro/viewtopic.php?f=7&t=1131